TEORIAS DE DOROTEA OREM (AUTOCUIDADO)

TEORIAS DE DOROTEA OREM

A) TEORÍA DEL AUTO CUIDADO: EN LA QUE EXPLICA EL CONCEPTO DE AUTO CUIDADO COMO UNA CONTRIBUCIÓN CONSTANTE DEL INDIVIDUO A SU PROPIA EXISTENCIA: “EL AUTO CUIDADO ES UNA ACTIVIDAD APRENDIDA POR LOS INDIVIDUOS, ORIENTADA HACIA UN OBJETIVO. ES UNA CONDUCTA QUE EXISTE EN SITUACIONES CONCRETAS DE LA VIDA, DIRIGIDA POR LAS PERSONAS SOBRE SÍ MISMAS, HACIA LOS DEMÁS O HACIA EL ENTORNO, PARA REGULAR LOS FACTORES QUE AFECTAN A SU PROPIO DESARROLLO Y FUNCIONAMIENTO EN BENEFICIO DE SU VIDA, SALUD O BIENESTAR”.
DEFINE ADEMÁS TRES REQUISITOS DE AUTO CUIDADO, ENTENDIENDO POR TALES LOS OBJETIVOS O RESULTADOS QUE SE QUIEREN ALCANZAR CON EL AUTO CUIDADO:
– REQUISITOS DE AUTO CUIDADO UNIVERSAL: SON COMUNES A TODOS LOS INDIVIDUOS E INCLUYEN LA CONSERVACIÓN DEL AIRE, AGUA, ELIMINACIÓN, ACTIVIDAD Y DESCANSO, SOLEDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL, PREVENCIÓN DE RIESGOS E INTERACCIÓN DE LA ACTIVIDAD HUMANA.
– REQUISITOS DE AUTO CUIDADO DEL DESARROLLO: PROMOVER LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA LA VIDA Y LA MADURACIÓN, PREVENIR LA APARICIÓN DE CONDICIONES ADVERSAS O MITIGAR LOS EFECTOS DE DICHAS SITUACIONES, EN LOS DISTINTOS MOMENTOS DEL PROCESO EVOLUTIVO O DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO: NIÑEZ, ADOLESCENCIA, ADULTO Y VEJEZ.
– REQUISITOS DE AUTO CUIDADO DE DESVIACIÓN DE LA SALUD, QUE SURGEN O ESTÁN VINCULADOS A LOS ESTADOS DE SALUD.
B) TEORÍA DEL DÉFICIT DE AUTO CUIDADO: EN LA QUE DESCRIBE Y EXPLICA LAS CAUSAS QUE PUEDEN PROVOCAR DICHO DÉFICIT. LOS INDIVIDUOS SOMETIDOS A LIMITACIONES A CAUSA DE SU SALUD O RELACIONES CON ELLA, NO PUEDEN ASUMIR EL AUTO CUIDADO O EL CUIDADO DEPENDIENTE. DETERMINA CUÁNDO Y POR QUÉ SE NECESITA DE LA INTERVENCIÓN DE LA ENFERMERA.
C) TEORÍA DE LOS SISTEMAS DE ENFERMERÍA: EN LA QUE SE EXPLICAN LOS MODOS EN QUE LAS ENFERMERAS/OS PUEDEN ATENDER A LOS INDIVIDUOS, IDENTIFICANDO TRES TIPOS DE SISTEMAS:
– SISTEMAS DE ENFERMERÍA TOTALMENTE COMPENSADORES: LA ENFERMERA SUPLE AL INDIVIDUO.
– SISTEMAS DE ENFERMERÍA PARCIALMENTE COMPENSADORES: EL PERSONAL DE ENFERMERÍA PROPORCIONA AUTO CUIDADO.
– SISTEMAS DE ENFERMERÍA DE APOYO-EDUCACIÓN: LA ENFERMERA ACTÚA AYUDANDO A LOS INDIVIDUOS PARA QUE SEAN CAPACES DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE AUTO CUIDADO, PERO QUE NO PODRÍAN HACER SIN ESTA AYUDA.
OREM DEFINE EL OBJETIVO DE LA ENFERMERÍA COMO:” AYUDAR AL INDIVIDUO A LLEVAR A CABO Y MANTENER POR SÍ MISMO ACCIONES DE AUTOCUIDADO PARA CONSERVAR LA SALUD Y LA VIDA, RECUPERARSE DE LA ENFERMEDAD Y/O AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS DE DICHA ENFERMEDAD”. ADEMÁS AFIRMA QUE LA ENFERMERA PUEDE UTILIZAR CINCO MÉTODOS DE AYUDA: ACTUAR COMPENSANDO DÉFICITS, GUIAR, ENSEÑAR, APOYAR Y PROPORCIONAR UN ENTRONO PARA EL DESARROLLO.
EL CONCEPTO DE AUTOCUIDADO REFUERZA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS PERSONAS EN EL CUIDADO DE SU SALUD, COMO RESPONSABLES DE DECISIONES QUE CONDICIONAN SU SITUACIÓN, COINCIDIENDO DE LLENO CON LA FINALIDAD DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD. HACE NECESARIA LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LOS CUIDADOS Y LA IMPLICACIÓN DE LOS USUARIOS EN EL PROPIO PLAN DE CUIDADOS, Y OTORGA PROTAGONISMO AL SISTEMA DE PREFERENCIAS DEL SUJETO.
POR OTRO LADO SUPONE TRABAJAR CON ASPECTOS RELACIONADOS CON LA MOTIVACIÓN Y CAMBIO DE COMPORTAMIENTO, TENIENDO EN CUENTA ASPECTOS NOVEDOSOS A LA HORA DE ATENDER A LOS INDIVIDUOS (PERCEPCIÓN DEL PROBLEMA, CAPACIDAD DE AUTOCUIDADO, BARRERAS O FACTORES QUE LO DIFICULTAN, RECURSOS PARA EL AUTOCUIDADO, ETC.) Y HACER DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD LA HERRAMIENTA PRINCIPAL DE TRABAJO.
LA ENFERMERA ACTÚA CUANDO EL INDIVIDUO, POR CUALQUIER RAZÓN, NO PUEDE AUTO CUIDARSE. LOS MÉTODOS DE ASISTENCIA DE ENFERMERÍA QUE D. 0REM PROPONE, SE BASAN EN LA RELACIÓN DE AYUDA Y/O SUPLENCIA DE LA ENFERMERA HACIA EL PACIENTE, Y SON:
1.- ACTUAR EN LUGAR DE LA PERSONA, POR EJEMPLO EN EL CASO DEL ENFERMO INCONSCIENTE.
2.- AYUDAR U ORIENTAR A LA PERSONA AYUDADA, COMO POR EJEMPLO EN EL DE LAS RECOMENDACIONES SANITARIAS A LAS MUJERES EMBARAZADAS.
3.- APOYAR FÍSICA Y PSICOLÓGICAMENTE A LA PERSONA AYUDADA. POR EJEMPLO, APLICAR EL TRATAMIENTO MÉDICO QUE SE HAYA PRESCRITO.
4.- PROMOVER UN ENTORNO FAVORABLE AL DESARROLLO PERSONAL, COMO POR EJEMPLO LAS MEDIDAS DE HIGIENE EN LAS ESCUELAS.
5.- ENSEÑAR A LA PERSONA QUE SE AYUDA; POR EJEMPLO, LA EDUCACIÓN A UN ENFERMO COLOSTOMIZADO EN CUANTO A LA HIGIENE QUE DEBE REALIZAR.

DOROTHEA OREM (1914-2007) ES UNA ENFERMERA QUE ENFATIZA QUE NINGÚN AUTOR EN PARTICULAR HA INFLUENCIADO SU MODELO, PERO MANIFIESTA HABERSE SENTIDO INSPIRADA POR VARIAS TEORIZADORAS DE LA ENFERMERÍA. HA DESCRITO LA TEORÍA GENERAL DEL AUTOCUIDADO. DICHA TEORÍA CONSTA DE TRES TEORÍAS RELACIONADAS: LA DEL AUTOCUIDADO, LA DEL DÉFICIT DE AUTOCUIDADO Y LA DE SISTEMAS DE ENFERMERÍA.
UNO DE LOS CONSTRUCTOS QUE DESCRIBE ESTA TEORÍA ES EL DEL AUTOCUIDADO.

LOS CUIDADOS ENFERMEROS REPRESENTAN UN SERVICIO ESPECIALIZADO QUE SE DISTINGUE DE LOS OTROS SERVICIOS DE SALUD OFRECIDOS PORQUE ESTÁ CENTRADO SOBRE LAS PERSONAS QUE TIENEN INCAPACIDADES PARA EJERCER EL AUTOCUIDADO. LA ENFERMERA COMPLETA LOS DÉFICIT DE AUTOCUIDADO CAUSADOS POR LA DIFERENCIA QUE SE PLANTEAN ENTRE LAS NECESIDADES DE AUTOCUIDADO Y LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA PERSONA (OREM, 1993).
EL ROL DE LA ENFERMERA, PUES, CONSISTE EN AYUDAR A LA PERSONA A AVANZAR EN EL CAMINO PARA CONSEGUIR RESPONSABILIZARSE DE SU AUTO CUIDADOS UTILIZANDO CINCO MODOS DE ASISTENCIA: ACTUAR, GUIAR, APOYAR, PROCURAR UN ENTORNO QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO DE LA PERSONA Y ENSEÑAR. PARA ELLO LA ENFERMERA SE VALE DE TRES MODOS DE ACTUACIÓN: SISTEMA DE INTERVENCIÓN TOTALMENTE COMPENSATORIO, PARCIALMENTE COMPENSATORIO O DE ASISTENCIA/ENSEÑANZA SEGÚN LA CAPACIDAD Y LA VOLUNTAD DE LA PERSONA.
LA PERSONA ES UN TODO QUE FUNCIONA BIOLÓGICAMENTE, SIMBÓLICAMENTE Y SOCIALMENTE, Y QUE POSEE LAS CAPACIDADES, LAS APTITUDES Y LA VOLUNTAD DE COMPROMETERSE Y DE LLEVAR A CABO AUTO CUIDADOS QUE SON DE TRES TIPOS: LOS AUTO CUIDADOS UNIVERSALES, LOS AUTO CUIDADOS ASOCIADOS A LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO Y DE DESARROLLO HUMANO Y LOS AUTO CUIDADOS UNIDOS A DESVIACIONES DE SALUD. LA SALUD SE DEFINE SEGÚN ESTA AUTORA COMO UN ESTADO DE INTEGRIDAD DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA BIOLÓGICO Y DE LOS MODOS DE FUNCIONAMIENTO BIOLÓGICO, SIMBÓLICO Y SOCIAL DEL SER HUMANO. POR ÚLTIMO, EL ENTORNO REPRESENTA TODOS LOS FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN SOBRE LA DECISIÓN DE LA PERSONA DE EMPRENDER LOS AUTO CUIDADOS O SOBRE SU CAPACIDAD PARA EJERCERLOS (OREM, 1993).

http://www.terra.es/personal/duenas/teorias3.htm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s